¿Qué beneficios aporta el certificado de espacios cardioprotegidos?

La imagen que su empresa o institución proyectará a la sociedad, será la de una organización comprometida con la seguridad y la salud de sus trabajadores y/o clientes, haciéndoles sentirse en un entorno más seguro ante el riesgo de un paro cardiaco repentino.

Esta imagen se traduce en un elemento diferenciador frente a otras empresas e instituciones del sector.

Un Espacio Cardioprotegido es un elemento adicional a la política de prevención de riesgos laborales.

Es un elemento clave en la responsabilidad social corporativa de la empresa.

La certificación como Espacio Cardioprotegido conlleva la instauración de un protocolo de formación y actuación definido, auditado y mantenido en el tiempo.

La certificación como Espacio Cardioprotegido se puede integrar dentro de los actuales sistemas de gestión de calidad (ISO 9001)

La certificación como Espacio Cardioprotegido garantiza el cumplimiento de la normativa vigente a nivel nacional y autonómico en cuanto al uso de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no médico.

Certificación Espacio Cardioprotegído

El Certificado de Espacio Cardioprotegido emitido por Costa Cálida Salud certifica que una empresa, asociación o institución garantiza que en caso de que se produzca un paro cardiaco repentino en sus instalaciones, aquella está preparada para actuar de forma eficaz como primer interviniente hasta la llegada de los servicios de emergencias, con el fin de poder así conseguir las mayores tasas de supervivencia posibles.

espacio-cardioprotegido

La certificación como Espacio Cardioprotegido conlleva la instauración de un protocolo de formación y actuación definido, auditado por la Dirección Médica de Costa Cálida Salud y mantenido en el tiempo.

El titular del espacio cardioprotegido se compromete a mantener en el tiempo los requisitos legales que sean de aplicación en cada momento.

Costa Cálida Salud ofrece un servicio integral de cardioprotección, instalación y mantenimiento de desfibriladores, formación en Soporte Vital Básico y uso del DESA y certificación de Espacio Cardioprotegido.

¿Qué espacios se pueden cardioproteger?
  • Universidades, Institutos y Colegios.
  • Parques Tecnológicos, Parques Empresariales y Centros de Negocio.
  • Empresas (Industriales, Entidades financieras, oficinas,…).
  • Alojamientos turísticos.
  • Instalaciones deportivas públicas y privadas.
  • Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos estatal y autonómicos.
  • Ciudades, núcleos urbanos, urbanizaciones, comunidades de propietarios, etc.
  • Residencias geriátricas y Centros de día.
  • Centros Culturales.
  • Polideportivos, campos de golf, campos de futbol, pistas de esquí, gimnasios.
  • Centros comerciales y cadenas de comercio.
  • Parques temáticos y de ocio.
  • Palacios de congresos, Ferias de muestras.
  • Aeropuertos y estaciones, trenes, autobuses, metro, embarcaciones, aviones.
  • Instituciones públicas.
  • Hoteles, paradores, campings, balnearios.
  • Parkings.
  • Museos, teatros, cines, discotecas y salas de espectáculos.
  • Playas y piscinas.
  • Vías públicas.

¿Cómo se adquiere la certificación de espacio cardioprotegido?

Un espacio, empresa o institución alcanza la certificación como Espacio Cardioprotegido cumpliendo una serie de requisitos que se concretan en el control de los siguientes apartados:

Desfibrilador externo semiautomático

El DESA deberá estar homologado según Decreto 414/1996 de 1 de Marzo, por el que se regulan los productos sanitarios, ostentando el marcado CE que garantiza su conformidad con los requisitos esenciales que les resultan de aplicación.

 

Los DESAs deberán ser utilizados en las condiciones especificadas por su fabricante y ser mantenidos adecuadamente, de forma que conserven la seguridad y prestaciones previstas durante su periodo de utilización.

 

El distribuidor del DESA tiene que estar dado de alta como empresa autorizada para la venta de material médico-sanitario en el registro de actividades económicas correspondiente de su Comunidad Autónoma.

 

La instalación de un DESA lleva aparejada la obligación de comunicarlo al Organismo competente de la Comunidad Autónoma en cuestión y cumplir con los requisitos que éste establezca.

Instalación del desa, ubicación, señalización y protocolo de actuación

El DESA deberá estar ubicado en un lugar visible y de fácil acceso para el personal que debe utilizarlo.

 

En el plan de emergencias del centro deberá estar detallada su ubicación.

 

En el lugar seleccionado para su ubicación se colocará la señalética necesaria para su fácil localización desde cualquier dirección posible, asimismo, deberá estar impresa en un material altamente visible en condiciones de visibilidad mínima.

 

En el acceso principal del centro se instalará una placa que atestigüe la condición de Centro Cardioprotegido para el conocimiento de los usuarios y del público en general.

 

Junto al DESA se dispondrá del material fungible adecuado (electrodos, rasurador y gasas).

 

Dependiendo de las características del lugar y atendiendo a la normativa autonómica vigente es posible que se necesite colocar más de un DESA. En caso de no estar regulado este aspecto, se atenderá a las recomendaciones de Costa Cálida de Salud que aconsejan que el tiempo máximo entre que se produzca el paro cardiaco y la llegada del desfibrilador no supere los 4 minutos.

 

La Dirección del espacio cardioprotegido se comprometerá a contar en el horario de apertura o de desarrollo de su actividad con al menos una persona con la formación y acreditación necesaria para el manejo del DESA.

Formación homologada conforme a lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica
correspondiente

Costa Cálida Salud está acreditada ante la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia como empresa formadora en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática y cuenta con un Departamento de Formación con amplia experiencia en la organización de acciones formativas relacionadas con el mundo de las emergencias extrahospitalarias.

 

El Departamento de Formación de Costa Cálida Salud cuenta entre su equipo humano con personal altamente cualificado y con amplia experiencia en la asistencia sanitaria extrahospitalarias. Todos estos profesionales se hayan acreditados como Instructores en Soporte Vital Básico y Avanzado y reconocidos como tales por la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias).

 

El curso que Costa Cálida Salud imparte para formar en el uso de los DESAs, se ajusta a la normativa autonómica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que regula el uso de los DESAs para personal no médico y que se haya recogido en los Decretos 349/2007 de 9 de Noviembre y 80/2011 de 20 de Mayo.

 

Tras superar el curso, el alumno recibe un diploma del curso realizado y una acreditación expedida por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que le habilita para el uso de DESAs.

 

Dicho curso con una carga lectiva entre fase teórica y fase práctica de 12 horas es muy superior en cuanto a contenidos y duración a lo establecido en otras Comunidades Autónomas.

 

Transcurridos dos años, el alumno debe reciclarse mediante un curso de formación continuada de 4 horas de duración. Este curso sirve de recordatorio de lo aprendido en el curso inicial, de entrenamiento en RCP y como actualización ante posibles modificaciones que se incorporen en cuanto a las técnicas de reanimación cardiopulmonar.